Manteniéndolos optimistas: Lo que podemos decir




Un mensaje alentador y esperanzador contiene las palabras que nuestros estudiantes necesitan escuchar para restablecer su confianza en su habilidad para mejorar destrezas actuales, para adquirir nuevas destrezas o para resolver problemas propios (sociales y académicos). Los estudiantes se benefician en entender que está bien que cometan errores y que se equivoquen, después de todo, intentar-equivocarse-y volverlo a intentar es el componente básico en todo aprendizaje. A través de múltiples ensayos con sus consecuentes errores, todos —los adultos al igual que los niños— dominamos destrezas nuevas o retadoras. Los maestros podemos alentar a nuestros estudiantes a que permanezcan optimistas y a que perseveren en su intento por adquirir destrezas nuevas o por mejorar sus destrezas actuales. Cuando Melinda fracasó en su examen de fracciones, por ejemplo, con simplemente reorientar o ajustar su enfoque del fracaso (el error o el problema) a la esperanza (hacia el optimismo y a que busque la solución del problema), logramos maravillas en mejorar su actitud, aumentando la autoconfianza de la niña. Lo primero que podemos hacer es ayudar a Melinda a que perciba sus equivocaciones personales y académicas como algo externo a ella. Las características de personalidad de Melinda son internas y la definen; por ejemplo, Melinda es amable, ama los animales y tiende a ser tímida. Melinda también se siente insegura y se cree incapaz de sumar fracciones heterogéneas porque, de acuerdo a sus propias palabras, “Las fracciones no me entran”. Melinda está atribuyendo su dificultad con las fracciones a una causa interna o de personalidad, específicamente, para Melinda, su pobre inteligencia es la causa. Las causas internas pueden desmoralizar, pero con una causa externa podemos retar a nuestros estudiantes. De ahí la importancia de hacerle entender a la niña que todo error o equivocación es el resultado de una causa externa, en su caso, Melinda no practicó correctamente para su prueba de fracciones. Esto nos lleva al segundo factor importante para Melinda entender: toda causa externa es controlable; esto es, existe algo que la niña puede hacer para corregir el error. Específicamente para Melinda, con esfuerzo enfocado en estrategias del aprendizaje la niña puede mejorar su habilidad para resolver fracciones. Estimulamos a nuestros estudiantes a enfocar en su esfuerzo cada vez que nos fijamos en el trabajo que han realizado y apreciamos aquellas cosas que ellos están tratando de mejorar.

Otra manera de animar y vigorizar a nuestros estudiantes es ayudando a retirar su enfoque de la causa, o la razón del problema, para que lo pongan en la meta o donde quieren llegar. Esto es, enfocando a los niños a que piensen en lo que ellos quieren y en lo que tienen que hacer (procedimiento) para lograr lo que quieren. El rol del maestro se asemeja a un entrenador de deportes que ofrece la menor crítica posible, pero con adecuada supervisión, directrices detalladas (estrategias y procedimientos) y apoyo en abundancia. Similar al entrenador de deportes, identificamos, para robustecer, las fortalezas actuales de Melinda (por ejemplo, la niña ya está motivada, es organizada, es perseverante y tiene buena memoria), ayudándola a identificar su conjunto de destrezas personales, o ese grupo particular de destrezas y habilidades que Melinda ya posee y que le facilitan adquirir y desarrollar sus habilidades académicas y alcanzar sus metas.
 
Ejemplos de frases y oraciones alentadoras que podemos decir a estudiantes como Melinda para mantenerlos enfocados en su esfuerzo, son:
  • ¡Buen esfuerzo! No te preocupes por el pequeño error (minimizando el error).
  • Sigue tratando. Yo sé que tú vas a encontrar la solución a este frustrante problema en cualquier momento (empatizando con el estudiante; también hay una expectativa positiva).
  • Sé que vas a encontrar una manera (expectativa positiva) para resolver/para corregir esto.
  • Sigue trabajando; yo sé que encontrarás una solución (expectativa positiva). ¿Quieres mi ayuda?
  • Sigue trabajando; ya te falta un pequeño paso (minimizando el trabajo que le falta al estudiante). ¿En qué quieres que te ayude?
  • No te desanimes, todos nos equivocamos (normalizando el error). ¿Qué tú crees que has aprendido de este error?


De interés para maestros…

Inteligencia intelectual (IQ) versus inteligencia emocional (EQ): ¿Cuál es más importante? — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO 

¡No dejes que se te duerman! Innovadoras estrategias para lograr que nuestros estudiantes presten atención Para leerlo, haz clic en este enlace:
IR AL ARTÍCULO

Ponlos a pensar: 48 preguntas que estimulan el pensamiento crítico en nuestros alumnos — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

Estrategias para que nuestros estudiantes entiendan ideas o conceptos nuevos — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO 

Estrategias de motivación para estudiantes apáticos  — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

Conoce el método de los cinco dedos para manejar conflicto entre niños pequeños Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

 

 

Educación > Autoayuda > Disciplina > Emociones del niño

¿Necesitas un modelo en educación emocional para implementarlo en el aula? Entonces, echa un vistazo a este innovador recurso:

RET: La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes

Una guía psicoeducativa para padres y maestros


Un informativo viaje dentro del fascinante mundo emocional del niño para entender los pensamientos y sentimientos que, de manera negativa o positiva, influencian su comportamiento. Aplicando los principios RET (pienso siento actúo), nuestros niños aprenden a superar los retos de sus situaciones personales difíciles, manejando mejor su mundo emocional.

Tópicos desarrollados en esta guía:
Autocontrol
Autodisciplina
Autoeficacia
Autoestima del niño
Autoimagen del niño
Autonomía y responsabilidad
Pesimismo/Optimismo
Dando apoyo emocional al niño
Niños estresados
Manejo del coraje
Modificación de conducta
Educación emocional
Pensamiento y razonamiento crítico

6x9/122 págs.
En formatos impreso y digital
 

***Puedes leer este libro gratis en la aplicación Kindle de Amazon***

 
Para una vista previa (Look Inside), haz clic AQUÍ
Para ver la edición impresa, haz clic AQUÍ
Para su edición digital (Kindle), haz clic AQUÍ



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando enseñamos estrategias de aprendizaje a nuestros alumnos, los empoderamos

35 preguntas que ayudan a nuestros estudiantes a conectar con el texto que están leyendo

Más allá del examen: 24 preguntas para evaluar el progreso de nuestros estudiantes